En el 2014 cambia la cara del Internet

Blog

Anteriormente la cara del internet estaba compuesta por los dominios de país (ej. .AR, .BR, .EU) y los dominios genéricos (ej. .COM, .NET, .INFO, .TRAVEL), pero a partir de este año la cara de internet cambia y va a poder encontrar miles de terminación nuevas cada día. La industria de nombres de dominio esta viviendo una revolución y la imagen del internet esta comenzado el mayor cambio en su historia.

ICANN (el organismo que regula los nombres y números de internet) viene desde hace varios años desarrollando un nuevo programa para que cualquier extensión (.xyz, .loquesea, .etc) de dominio pueda existir y ser administrada y vendida por empresas especializadas para esto.

icann top level domains

Este año culmina la primera fase de este programa, bajo el cual ya se estan ofreciendo las primeras nuevas extensiones de dominio a nivel mundial. Cada una de estas nuevas extensiones de dominio tiene un cronograma de lanzamiento diferente, pero en general estas consisten de tres fases que son primero una de protección marcaria (sunrise), en donde las empresas con marcas registradas pueden solicitar el dominio correspondiente a su marca, segundo una de disponibilidad especial donde por un precio premium se pueden solicitar los dominio (landrush), y finalmente una tercera etapa de disponibilidad general (general availability) donde cualquiera puede comprar cualquier nombre de dominio.

Actualmente se están lanzando extensiones como .GURU, .NINJA, .BIKE, GALLERY y cientos de otras (ver lista aquí). Aquí hay miles de oportunidades de branding para las grandes marcas, muchas alternativas de nuevos nombres para los que quieren un sitio para un producto, una empresa o cualquier cosa en línea, y también un riesgo latente para los titulares de marcas registradas que ahora deben defender sus marcas en esta nueva arena.

Falta ver como se va a desarrollar este cambio a la cara del internet y que efectos va a tener, y aunque el dicho popular reza que uno no debe juzgar por las apariencias; tampoco creo que sea sabio dormirse frente a esta nueva oportunidad y los cambios tecnológicos que conlleva.

Jan. 27, 2014